Our Services

Holistic Nextwork   

Health Education

Holistic Journal

Books

About Us

Nuestro Servicios

Educacion de la salud

Productos

Libros

Servicios

CD-ROMS

 


LA DEBILIDAD DEL ACTUAL MODELO MEDICO

Dr. Francisco Monegro

No cabe la menor dudas de que la calidad  de nuestras vidas depende en gran medida de factores hereditarios, nuestra actitud mental y ambiental. Sin embargo, parece interminable el debate de por qué algunos de nosotros somos más saludables que otros,  por qué muchas personas no salen de las oficinas de los doctores y hospitales y por qué tenemos que bombardear a nuestro sistema con tantos y tan variados tipos de medicamentos. 

Un programa de salud preventiva debería fundamentarse  en un modelo de salud que incentive los hábitos saludables. Por supuesto, nosotros no podemos ejerce mucha influencia en nuestra herencia, pero nosotros podemos controlar  los factores ambientales y nuestra actitud mental. 

No necesitamos ir demasiado lejos para encontrar la facilidad con que desarrollamos y propiciamos hábitos no-saludables. Veamos algunos ejemplos:

  • Ingerimos toneladas de grasa animal y productos azucarados.

  • Ingerimos bebidas endulzadas y coloreadas con una gran variedad de componentes químicos artificiales. 

  • Inhalamos grandes cantidades de tóxicos en el cigarrillo y otras drogas peligrosas.

  • Intoxicamos nuestro cuerpo con grandes cantidades de alcohol. 

  • La televisión está llena de anuncios alusivos a la ingesta de cervezas y comidas rápidas.  

Luego para corregir los desastrozos daños de los efectos de estos hábitos tóxicos, paradógicamente, la televisión y otros medios de comunicación nos bombardean con anuncios alusivos a la corrección de las enfermedades que nos hemos causado. Es así como observamos:

  • Anuncios de antiácidos (Alka-Seltzer, Pepto-bismol, Pecid, Zantac, entre otros). 

  • Ingerimos toda clase de medicinas recetadas por "médicos deseosos de curar", tónicos, vitaminas y hierbas. 

    Desafortunadamente, nuestro modelo de salud es un modelo orientado al diagnóstico, a la curación y al auto-castigo impuesto´por nuestros malos hábitos y estilo de vida.  ¿Qué sentido tiene intoxicarse para luego lamentarnos y tener que buscar ayuda para desintoxicarnos?

Una de las razones de por qué sufrimos de tantos problemas de salud debemos buscarla en nuestra dieta, estrés, hábitos no-saludables y en un modelo de salud orientado a la curación y no a la prevención de los problemas de salud. 

La prevención debería ser uno de los principales factores para reducir los gastos médicos pero desafortunadamente no existe un criterio uniforme. Las medicinas más comúmente recetadas, al menos en los Estados Unidos, son los tranquilizantes, medicinas anti-ulcerosas, pastillas para los dolores de cabeza y otros tipos de dolores corporales, medicinas para la presión y el corazón, y medicinas para la diabetes.  

La medicina tradicional (ortodoxa o alópata) ha realizado grandes avances en el entendimiento del funcionamiento corporal humano, diagnóstico y tratamiento. Hemos sido testigos de grandes progresos en la ingeniería genética, en la producción de alimentos, en el desarrollo de nuevos medicamentos, etc. Sin embargo, hemos llegado a ser una sociedad "sobre-diagnósticada" y  "sobre-medicada". Una sociedad que centra su confianza en el doctor y en el hospital y asume poca o ninguna responsabilidad en su propia salud. Como consecuencia de esta concepción sobre la salud, los problemas de salud siguen en aumento, los doctores y hospitales abusan de los pacientes y seguros de salud (Medicare, Medicaid), y en muchas ocasiones, se recetan procedimientos y medicamentos innecesarios, contraindicados, e inefectivos. La falta de consciencia de nuestras gentes, la debilidad y énfasis de nuestro modelo de salud en la curación y no en la prevención y visión holística de la salud crean un panorama sombrío y triste.

La medicina preventiva debe comenzar con el individuo, tomando control de su salud. La prevención comienza con medidas simples y de sentido común: 

  • Duerma de 6-8 horas diarias. 

  • Camine por lo menos 20-30  minutos 4-5 veces por semana para reducir el estrés. 

  • Evite el azúcar o alimentos azucarados o bebidas carbonatadas.

  • Evite la grasa animal. 

  • Coma suficiente vegetales y frutas diariamente. 

  • No fume. 

  • Evite el alcohol. Una copa de vino ocasionalmente con la comida es permitida. 

  • Mantenga una actitud positiva aún en los momentos difíciles. 

  • Evite la dependencia de las medicinas. 

  • Mantenga buena relación con su pareja, hijos, familiares y amigos. 

  • Tome control de su tratamiento médico. Hagale a su doctor todas las preguntas que sean necesarias hasta que usted esté claro acerca de su tratamiento.

  • Si tiene dudas sobre su tratamiento médico o procedimiento quirúrgico o diagnóstico, obtenga una segunda opinión.  

  • Vigile su peso, presión arterial y colesterol.

  • Si es hombre, hágase anualmente un electrocardiograma, un chequeo de la próstata y de sangre oculta para detectar cáncer de la próstata, colon y  recto. Si es mujer, hágase anualmente un Papanicolao y un test para detectar Human Papillomavirus y Clamidia*,y si se pasa de los 35 años una mamografía. 

Si usted desarrolla hábitos saludables y toma control de su salud, usted gozará de una vida más placentera, mejor calidad de vida y reducirá los costos de salud. 

* [El Human Papilomavirus (HPV) y la clamidia son las enfermedades de transmision sexual mas communes en los Estados Unidos, que generalmente pasa desapercibida, pero que puede producir la verrugas genitales, cancer, enfermedad pélvica inflamatoria y complicaciones reproductivas. El FDA aprobo un test (sin receta médica)  para detectar cáncer cervical, virus del papiloma humano (HPV) y Clamidia. Actualmente, el HPV y la Clamidia son las enfermedades sexuales más comúnes  en los Estados Unidos].  

Para sus preguntas o comentarios, comuníquese con nosotros a Holisticlife@msn.com  
Copyright © 2020-2021 New York Institute for Holistic Life